Tras un largo período de incertidumbre este año se lograron realizar los Juegos Olímipicos de Tokio, evento deportivo que originalmente estaba organizado para mayo del 2020 pero que por motivos de la pandemia por COVID-19 tuvo que posponerse.
Frente a dicho escenario, no era para nadie sorpresa que los deportistas no llegaran en su nivel óptimo abriéndose la posibilidad de que se generaran cambios en la configuración de los podios, lo que aumentó considerablemente la atención en la gesta deportiva. Más aún considerando la cantidad de lesionados que dejó la última versión del Tour de France.
Ciclismo de ruta
Los fuegos se abrieron con el ciclismo de ruta, donde tras un circuito de 234 km con término el la cima del monte Fuji, el ecuatoriano Richard Carapaz se coronó campeón. El ecuatoriano integrante del team Ineos-Granadier supo jugar sus cartas, aprovechando sus características de escalador y soportando los continuos ataques de Wout Van Aert y el esloveno Tadej Pogacar quienes se quedaron con el segundo y tercer lugar respectivamente.
En el caso de las mujeres, la prueba fue dominada por la austriaca Anna Kiesenhofer, quien se escapó en el kilómetro 20 de la competencia y pese a los esfuerzos del pelotón no le pudieron dar alcance. El segundo lugar quedó en manos de la deportista holandesa Annemiek Van Vleuten, quien tras una accidentadas competencia (desperfecto en su bicicleta y un leve choque en el kilómetro 50), logró repuntar demostrando su gran categoría. La italiana Elisa Longo se quedó con la tercera posición.